3 TIPOS DE ANTOJOS Y LO QUE SIGNIFICAN

¿Por qué de repente nos entran antojos?
Quiero explicarte los 3 tipos de antojos que he detectado y lo que nos quieren estar diciendo.
Todos hemos experimentado en alguna ocasión las ganas repentinas de comer "algo" en concreto. Aparece como un fogonazo en nuestra cabeza y hasta que no satisfacemos esas ganas no deja de rondarnos por nuestra cabeza.
En el pasado post ya escribí acerca de "comer por capricho", y la diferencia que supone respecto a comer para alimentarte.
En las sesiones de coaching para adelgazar suele ser habitual que aparezca un tipo de comida en concreto que suponga una debilidad en particular. He escuchado de todo: aceitunas, patatas fritas, chocolate, helado, nueces...
Yo mismo he tenido épocas por las que me daba por comer algo en concreto que me hacía incluso salir de casa a comprarlo si me quedaba sin ello. Si miro atrás puedo acordarme de todas esas cosas que me provocaban pero a la vez no eran saludables. Es como estar enganchao. Empiezas y no puedes parar.
"Un antojo es aquello de lo que nunca tienes suficiente".
Así que decidí hacer mi propio experimento la siguiente vez que me apareciesen esos antojos.
¿Qué pasaría si no cedo ante las ganas? ¿Es posible? ¿Podría sobrevivir?
Bueno, me senté en el sofá, miré por la ventana, y accedí a quedarme allí hasta que las ganas hubiesen pasado. ¿Tendría suficiente coraje? Pero cuanto más tiempo pasaba sentada, más fuerte crecía el deseo, y más me convencía de que debía terminar el experimento. Pero me levanté y me puse a hacer otras cosas. Me distraje haciendo unas llamadas que tenía pendientes. Y en algún momento me di cuenta que las ganas se habían pasado y me sentía completamente relajado. Y después de unas cuantas veces más he terminado olvidándome de esos antojos.
Funciona. Te lo digo porque lo han probado mis clientes. Cuando aparecen los antojos no se trata de luchar ni esforzarse, más bien de distraerse con otra cosa y dejarlo pasar. Porque pasa. Termina pasando. Una cliente me llamó hace poco para contarme entusiasmada que cuando le había entrado el ansia por un antojo, salió a la calle y se puso a caminar y caminar hasta que se le pasó. Se sentía satisfecha y fuerte de haberlo conseguido. De haberlo dejado pasar y haber vencido sin luchar.
Vamos a desentrañar algunos de los misterios de estos tres tipos de antojos:

#1. Antojos de apoyo.
Un antojo de apoyo se produce cuando el cuerpo demanda instintivamente un alimento. ¿Alguna vez has notado algunas de las cosas tan peculiares que les da por comer a tu mascota de vez en cuando? Pueden masticar hierba y césped cuando necesitan purgarse, por ejemplo. Nadie le dice a un perro que coma césped, lo hace por un proceso instintivo mucho más allá de la razón.
Del mismo modo, descubrí que mis antojos que antes te mencionaba tenían un alto contenido en sal. Y esos antojos coincidían cuando tenía la tensión más baja y mi cuerpo de forma instintiva me estaba pidiendo un aporte de sal extra. En este caso mis antojos corresponden a los antojos de apoyo, para elevar la tensión sanguínea, en mi caso específico.
Por eso te recomiendo dejarte guiar por tu instinto con estos casos de antojos.
El cuerpo pide porque el cuerpo sabe.


#2. Antojos dispersivos.
Un antojo dispersivo son las ganas de un alimento que drena la salud y disminuye nuestra energía. Los efectos de ceder a esos antojos te hacen sentir pesada, agotada y culpable. Nos entran ganas de alimentos que sabemos que no nos convienen: el azúcar, los alimentos fritos y comida basura son algunos ejemplos obvios.
Así que ¿cómo es posible que nos apetezca algo que en realidad sabemos que es dañino?
Si el cuerpo es tan naturalmente sabio, ¿cómo puede ser tan tonto?
La respuesta está en la naturaleza del deseo. Por eso es tan importante en este caso de antojos identificar el desencadenante.
El anhelo de amor puede convertirse en un intento desesperado por ganar la aprobación de todos los que conocemos. O el afán de realización personal puede convertirse en una obsesión de acumular dinero y prestigio. El cuerpo es engañado buscando aquello que en realidad queremos llenar. Al igual que el corazón puede buscar el amor en los lugares equivocados, también puede hacerlo el cuerpo.
Busca otras maneras de alimentar tus emociones.

#3. Antojos
asociativos.
Un antojo asociativo ocurre cuando nos apetece una comida que tiene una asociación significativa. Por ejemplo, muchas personas me cuentan que al visitar a sus padres o abuelos, de repente les apetecen alimentos que no prueban desde su infancia. Una persona me contaba que cada vez que visita a su abuela le apetecían rosquillas de forma irrefrenable. Si ella no ve a su abuela, ni siquiera se acordaba de las rosquillas...
Este tipo de antojos nos evocan personas, lugares o acontecimientos que nos reconfortan.
Por eso los antojos asociativos son a menudo los más difíciles de tratar porque nos permite visitar nuestro pasado, y volver a vivir sentimientos que pueden traer su propio momento especial. La comida y la nostalgia pueden resultar una combinación fascinante.
Puede que al llegar a casa después de un mal día, te venga a la cabeza esa comida que asocias como reconfortante.
Creo que muchas veces cuando recorremos nuestros apegos descubrimos algo más profundo.
Del mismo modo hay algunos alimentos que asociamos a determinados eventos. La tarta a un cumpleaños, las palomitas al cine, el café al levantarnos... No son más que asociaciones creadas y que ya se encarga la industria alimenticia de que sigamos haciéndolo.
Si quieres mejorar la relación con tu imagen corporal y la comida, puedes contactar conmigo para recibir un Body Fitness Scan 100% gratuito.
Si te ha gustado el post y se te ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compártelo y déjame tus comentarios.
Gracias y hasta la próxima...